TERMINAL MARINO DE BOYAS DE AMARRE Y TUBERÍAS SUBMARINAS

CLIENTE

PCI INGENIEROS CONSULTORES, S.A./ ALBANISA

UBICACIÓN

MIRAMAR - NICARAGUA

FICHA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

Este proyecto abarcó el desarrollo de la Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle  para la construcción de la “Planta de Distribución de Combustibles Miramar”, ubicada en un lugar cercano a la costa del balneario de Miramar en el Municipio de Nagarote, República de Nicaragua.

 

Se definió la Flota de Diseño  donde se establecieron los tamaños máximos y mínimos de los buques que accederán al terminal. Se propuso considerar como buque máximo de diseño un barco con dimensiones similares a buques tanqueros Panamax,  específicamente se consideró el tanquero B/T Sandino de 73.700 DWT.  Como buque mínimo de diseño se consideró un buque para carga de GLP de 10.000 DWT.

 

Se definió el sistema de tuberías el cual consta de un conjunto submarino de cinco (5) tuberías para descarga de: Gas (GLP), combustible de avión (Jet A-1), Gasolina, Diesel y Fuel Oil. Los diámetros asignados para esas líneas son: Ø 8”, Ø 12”, Ø 16”, Ø 20” y Ø 26” respectivamente.

 

Se desarrolló el Sistema de Boyas de Amarre, donde se considera la orientación apropiada del buque.

 

Actividades de la etapa Conceptual:

Se definieron a nivel de Ingeniería Conceptual los lineamientos y parámetros a utilizar para el dimensionamiento y ubicación de los diferentes elementos previstos del área de mar de la planta de combustibles.

Se describieron las condiciones del sitio en donde estará ubicado el atracadero de buques, lo cual justifica la ruta de las tuberías submarinas seleccionada. También se realizó la comparación a través de una matriz de evaluación entre las alternativas de terminales de amarre flotantes con conexión de mangueras.

Se definieron el rango, capacidad y dimensiones de los Buques tanqueros que podrán atracar y descargar los combustibles líquidos demandados, según las condiciones de operación del terminal. De igual forma, se definió el buque máximo y mínimo de diseño para la instalación portuaria a desarrollar en proyecto.

Se realizó un análisis para el dimensionamiento preliminar de las tuberías y mangueras a ser empleadas en la recepción y transferencia de productos desde la zona de atraque del buque hasta la “Planta de Distribución de Combustibles Miramar”.

Se especificó el procedimiento a seguir para la realización de un levantamiento con buzos de la zona donde se encuentra la ruta de las tuberías submarinas.

 

Actividades de la etapa Básica:

Se definió la Filosofía de Operación del terminal

Se Evaluaron los Métodos de Construcción de las facilidades marinas

Se hicieron los cálculos de Tendido de Tuberías, de Boya Cadenas y Anclas, Fuerzas Ambientales y Amarras, Cálculo Hidráulico

Se realizó la descripción del Proceso y Operación del Terminal

Se hizo una Evaluación de Descarga de Fuel Oil, para lo cual se evaluaron los datos de proceso existentes, se identificó la ruta de las tuberías nuevas a instalar, se determinaron las velocidades y caída de presión de las líneas para cada producto, se confirmaron los diámetros preseleccionados de tuberías y mangueras  de la ingeniería conceptual y finalmente se hizo la simulación hidráulica de las líneas de transferencia de Fuel Oil desde el buque hasta el área de almacenamiento.

Se realizaron las especificaciones de tuberías válvulas y accesorios.

 

Actividades de la etapa de Detalle:

Se calculó el Sistema de Protección Catódica con una vida útil de 15 años.

Se realizó el análisis de flexibilidad de las tuberías. Este estudio comprendió el cálculo de deformaciones y esfuerzos de las tuberías submarinas bajo las condiciones de diseño haciendo su comparación con los admisibles en las tuberías submarinas y cumpliendo con el código ASME B31.3.

Se realizaron las especificaciones de boya, cadenas ancla, balizaje, mangueras.

Se hizo el cálculo estructural de los soportes en tierra firme para las tuberías superficiales y del PLEM para las tuberías submarinas.

Se presentó la descripción de los procesos constructivos del Tendido de las Líneas Submarinas, incluyendo también la lista de las actividades principales para realización del trabajo de tendido.

ALCANCE

Ingeniería Conceptual, Básica y de Detalle

Conozca Otras Área de Acción